martes, 16 de abril de 2013

TOLEDO, ENTRE MITOS Y NAHUALES. Por Haydée Terán.





Existen seres que susurran cuentos o fábulas que habíamos enterrado en el olvido, híbridos que nos recuerdan el proceso del nahual1 a animal y viceversa. Erotismo oculto en lo abstracto y surrealista como son los sueños. Los códices mexicanos de la nueva era, contados bajo la mano del último tlacuilo2, dibujante de leyendas: Francisco Toledo. Que tomó esa responsabilidad y se la ha echado al hombro para deleitarnos en sus pinturas, grabados, esculturas y demás expresiones gráficas de las que es un maestro, enseñándonos o más bien recordándonos vestigios de su amada cultura zapoteca. 
     Pudiera bien  llamarse profeta de su tierra, un nahual entre los mexicas o un binigulaza3 entre los zapotecos, lo cierto es que Francisco Toledo,  mimetizó en su obra todo el entorno, los mitos y las leyendas de sus ancestros, creando un cosmos lleno de animales que  bajo la magia de sus trazos dan a luz a seres míticos, seres existentes sólo en su universo. Simbolismos ocultos que protagonizan sapos, lagartijas, murciélagos, conejos como en los antiguos cánticos zapotecos llenos de animales fantásticos y mágicos.   
      Pinturas que narran entre relieves, texturas y un rico colorido, la pasión de un poeta gráfico.   Llenas de colores terrosos, ocres y marrones, como si quisiera llevar la tierra en ellos. Una  textura enriquecida que incita  a tocar y sentir más allá de lo visual lo tangible de su representación,  contando con maestría las historias que escuchó por primera vez de labios de su abuelo siendo aún un niño. Que le fue exacerbando la imaginación desde entonces.
     Sus obras son híbridos que representan la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, el hombre y el animal, con un erotismo que se entrevé,  por medio de metáforas pictóricas. Donde nos invitara a buscar por medio de pistas los mensajes ocultos en ellas.
     Amante de las texturas que con obsesiva repetición busca entre la arena, el amate y otras mezclas que el inventa. Logrando así extraordinarios resultados. Mezclando la contemporaneidad  de las técnicas vanguardistas  de Europa, New York que se trajo consigo y mezcló con lo artesanal amasando nuevas y bellas texturas y acabados.   Buscando una obra parlanchina por medio de sus relieves y colores. Sombras que dicen más de lo que parecen. Intenso de alegorías,  multifacético, lo mismo domina el grabado en metal que en madera, la pintura que el dibujo o la escultura. Aunque el mismo se llama a si mismo más dibujante que pintor. Como un mono que aprende, observa quieto y callado absorbiendo todo lo que puede, igual que Pedro rojo, un protagonista de sus historias.
Desde la última década se ha enfrascado en participar como activistas.       Apareciendo en las causas sociales, ya sea repartiendo tortillas, que haciendo tamalizas con el fin de promover la comida oaxaqueña, y ponerse en contra de los alimentos transgénicos. Defensor apasionado de las artesanías.     Él mismo es un mito viviente, con el paso firme que dejan sus huaraches en la tierra seca como sus pies, desaliñado, algo huraño, caminando con su pantalón de manta demostrando lo inmiscuido que esta con sus raíces y la genialidad de su sencillez.  Ya no pasará invisible, nos deja todo su legado de cuentos y mitos que tenemos que encontrar entre las pinceladas, entre el colorido y sus animales fantásticos. Herencia de una cultura llena de misticismo para recordarnos un pasado que se ha ido borrando.


1 Nahual. Según la mitología mesoamericana, el hombre tiene la particularidad de dejar su aspecto de humano un tiempo y tomar el de un animal.
2Tlacuilo. Dibujante de los códices en la cultura Zapoteca.
3Binigulaza. Míticos guerreros y sabios protectores zapotecas.

Francisco Toledo

Francisco Toledo

Vida y obra de Francisco Toledo

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Un documental sobre Francisco Toledo
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