Un niño es un ente en formación, un
recipiente que se llenará de experiencias emocionales, mayormente desvaloradas
que se convertirán en los parámetros, con los que vivencia a vivencia desarrollará
en su vida futura. Ya que estamos educados a tomar como referencia siempre algo
en base a otra cosa ya conocida (el pasado).
Y es aquí, donde no se le toma mucha
importancia, el saber que un niño es capaz de internarse en la oscuridad o
evitarla a toda costa, nos debiera de llamar la atención, un poco, ya que
cuando se enfrente a algo más tangible, su reacción sutil o densa será igual. .
Si alguna vez tuvo un rechazo, que lo marcará en sus futuras relaciones
personales. El ser elegido o no, para
los juegos en equipo. Qué tan fácil comunica sus necesidades. Se le ha enseñado
a expresar sus sentimientos. Y bueno, muchas cosas así.
Para que una persona aprenda a ser
asertiva, tiene por principio que tener la capacidad de elección, y por
consiguiente la responsabilidad de las consecuencias, fueran las esperadas o
no. ¿Qué tanto se le permite equivocarse a un niño? , creo la respuesta es determinante para su desarrollo. Si alguien
empieza a no permitirse la equivocación, que es algo inevitable, genera muchos
sentimientos de culpa, miedo para tomar decisiones, sobre valorar el daño del
error, y lo más importante, no ver el
aprendizaje implícito en el hecho de tener un fracaso, que generará
sentimientos que se repetirán cuando ocurra otro evento similar.
¿Qué pasa con sus preferencias? Si le son
respetadas sin crítica, él se sentirá aceptado, amado como es, de esta manera
se convertirá en una persona, tolerante, abierta, no necesitará ser hipócrita, para comunicar si algo le agrada o no, a
sabiendas que no se sabrá juzgado por eso. Además le eliminará en automático la
carga de la culpabilidad cuando rechace algo que no le agrada.
¿Se le tiene paciencia al tomar sus
elecciones? ¿Se le cuestiona todo el tiempo la razón que lo llevó a su
conclusión? Tal vez se vuelva adicto a dar explicaciones, necesitando
implícitamente la aprobación de su decisión, por lo contrario, el sabrá tomarse
su tiempo, de antemano sabemos que todos tenemos un ritmo y forma diferente de
aprender. Muy probablemente al tener tiempo y espacio para él, y los que le
rodean, sabrá respetarlo para cualquier persona.
¿Cómo se ve ante los demás? Necesita compararse
con algún parámetro de pertenencias, talentos, habilidades, tamaños. O se sabe valorado por su persona, única e irrepetible.
Aprenderá también a aceptar la individualidad como algo muy valioso.
Podríamos buscar y buscar muchas cosas que
nos puedan servir en la educación, y sabremos que no tenemos el secreto de infalibilidad, que
también nos equivocaremos mucho o poco,
pero que participamos de acuerdo a lo que realmente creemos.
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