jueves, 2 de mayo de 2013

La niñez por Haydée Terán.


     Un niño es un ente en formación, un recipiente que se llenará de experiencias emocionales, mayormente desvaloradas que se convertirán en los parámetros,  con los que vivencia a vivencia desarrollará en su vida futura. Ya que estamos educados a tomar como referencia siempre algo en base a otra cosa ya conocida (el pasado).
     Y es aquí, donde no se le toma mucha importancia, el saber que un niño es capaz de internarse en la oscuridad o evitarla a toda costa, nos debiera de llamar la atención, un poco, ya que cuando se enfrente a algo más tangible, su reacción sutil o densa será igual. . Si alguna vez tuvo un rechazo, que lo marcará en sus futuras relaciones personales.   El ser elegido o no, para los juegos en equipo. Qué tan fácil comunica sus necesidades. Se le ha enseñado a expresar sus sentimientos. Y bueno, muchas cosas así.
     Para que una persona aprenda a ser asertiva, tiene por principio que tener la capacidad de elección, y por consiguiente la responsabilidad de las consecuencias, fueran las esperadas o no. ¿Qué tanto se le permite equivocarse a un niño? , creo la respuesta es  determinante para su desarrollo. Si alguien empieza a no permitirse la equivocación, que es algo inevitable, genera muchos sentimientos de culpa, miedo para tomar decisiones, sobre valorar el daño del error, y  lo más importante, no ver el aprendizaje implícito en el hecho de tener un fracaso, que generará sentimientos que se repetirán cuando ocurra otro evento similar.
     ¿Qué pasa con sus preferencias? Si le son respetadas sin crítica, él se sentirá aceptado, amado como es, de esta manera se convertirá en una persona, tolerante, abierta, no necesitará ser hipócrita,  para comunicar si algo le agrada o no, a sabiendas que no se sabrá juzgado por eso. Además le eliminará en automático la carga de la culpabilidad cuando rechace algo que no le agrada.
     ¿Se le tiene paciencia al tomar sus elecciones? ¿Se le cuestiona todo el tiempo la razón que lo llevó a su conclusión? Tal vez se vuelva adicto a dar explicaciones, necesitando implícitamente la aprobación de su decisión, por lo contrario, el sabrá tomarse su tiempo, de antemano sabemos que todos tenemos un ritmo y forma diferente de aprender. Muy probablemente al tener tiempo y espacio para él, y los que le rodean, sabrá respetarlo para cualquier persona.
     ¿Cómo se ve ante los demás? Necesita compararse con algún parámetro de pertenencias, talentos, habilidades, tamaños. O  se sabe valorado por su persona, única e irrepetible. Aprenderá también a aceptar la individualidad como algo muy valioso.
     Podríamos buscar y buscar muchas cosas que nos puedan servir en la educación, y sabremos  que no tenemos el secreto de infalibilidad, que también nos equivocaremos mucho  o poco, pero que participamos de acuerdo a lo que realmente creemos.

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