jueves, 2 de enero de 2014

Entre uvas y calzones.

Este fin de año, habrás corrido a comprar el calzón rojo o amarillo, las uvas,  las maletas nuevas y todo lo que vienes haciendo los años anteriores, que si estrenar, que si barrer, etc. Depende de cada país, ciudad, colonia o familia, que tradicionalmente carga sus fetiches y se esclaviza con ellos, muchas veces de manera irracional e inconsciente, porque ni siquiera se ponen a pensar en lo que significa o simboliza lo que están haciendo. De dónde viene, por qué y para qué.
      Nos pasamos la vida haciendo rituales, con fines muchas veces oscuros, ocultos,  en los cuales necesitan de nosotros para que tengan efecto. Si lo dudas, piensa en cualquier evento en el que hayas participado, hayas tenido que ir a algún sitio especial, con cierta indumentaria, objetos específicos, fechas, horas y encontrarás que sí, así es, la mayoría son iniciaciones.  No estoy diciendo, que esto sea bueno o malo, de hecho nuestro  a nuestro inconsciente no se le puede llegar de manera directa, este es uno de los modos, con rituales, simbolizando, actuando, simulando. El caso aquí es, que cuando lo hagas seas de completamente consciente de qué y para qué lo haces. Alejandro Jodorowsky, creador de la Psicomagia, que es una técnica que utiliza con fines curativos, dice que cada quién puede crear su psicomagia. La cosa funciona así, cada individuo, le imprime un poder, al identificarse con algo, sea un objeto, una situación, una época, etc. Para mí una flecha comprada en el mercado puede ser que simbolice la forma en que me defiendo en la vida, para alguien ajeno, es una simple vara, el significado que le das, lo que para ti representa es lo importante.
     Has pensado en algún momento, por qué las pláticas motivacionales son efímeras, ese efecto eufórico y motivador, no lo puedes mantener contigo sólo por escucharlo, a la mayoría les llega y les convence el mensaje, pero a una minoría realmente le funciona,  de acuerdo al objetivo de la conferencia en sí. Porque cualquier conocimiento no te sirve mientras se quede en teoría, se necesita pasar a la práctica, no haciendo ciertos ejercicios, sino integrando esa información de manera más densa en ti. Similar a cuando estudias física o matemáticas, mientras no le encuentres una aplicación particular en  tu vida, terminarás olvidándolo, muchas veces sucede que esa aplicación llega mucho tiempo después, cuando asimilaste algún otra pieza faltante sin la cual no podías dar el paso siguiente. La ventaja es que la información no se pierde nunca. Pero podemos ayudarnos siendo más conscientes con nuestros actos, nuestros sentimientos, sabernos, entendernos y luego entonces podremos iniciar lo que sea que queramos cuando queramos.
    


No hay comentarios: